Concepto defensa en el hogar – (HOME DEFENSE)

Es complicado definir con precisión y ubicar en una línea de tiempo el origen de la defensa personal o autodefensa, que implica aspectos como la protección de la integridad de las personas, sus seres queridos, bienes y posesiones. En particular, la defensa hogareña, que se ha denominado DEFENSA EN EL HOGAR, surge con el crecimiento de las ciudades y el aumento, lamentablemente, de las estadísticas de delitos que involucran el ingreso a propiedades privadas con el propósito de cometer un ilícito, ya sea por un individuo o un grupo.

Dado que los tiempos de respuesta de las fuerzas policiales se han incrementado debido al aumento de las distancias, la disminución en las dotaciones, situaciones complejas y causas sociales, las personas sensatas y honestas han buscado métodos para recuperar la seguridad y protección que han ido perdiendo.

Así, en el mercado encontramos diversas opciones para mejorar la seguridad, o al menos, sistemas que nos brindan la sensación de que así es. Al enumerar estas medidas disuasorias, encontramos clasificaciones como: barreras naturales, barreras artificiales, barreras animales, barreras electrónicas, barreras humanas, entre otras.

Es fundamental considerar que, independientemente del sistema de protección elegido, todos y cada uno de ellos presentan vulnerabilidades, lo que puede llevar a un estado de confianza que nos hace “bajar la guardia”. Queremos ser claros: a pesar de toda la implementación disponible, el más efectivo y último bastión de su seguridad personal es usted mismo, y para ello debe estar preparado.

La DEFENSA EN EL HOGAR va más allá de las barreras implementadas; se complementa con ellas. Esto implica tener un plan con una secuencia lógica, elaborado a medida y difundido dentro de su grupo familiar para que sea eficaz, considerando las contingencias posibles (“WHAT IF?” o ¿Qué pasa ssí), incluso en el peor escenario. Este plan debe ser ensayado bajo diferentes circunstancias, incorporando coordinaciones ante situaciones como el conocido “cuento del tío” o las “llamadas de secuestro”, tan comunes en la actualidad. También es recomendable incluir un plan o procedimiento de prevención ante un posible “portonazo”.

El 95% del éxito radica en la anticipación (prevención), no en la confrontación. Recuerde, WHAT IF?

La literatura disponible ofrece procedimientos e incluso estudios de casos que pueden ser de gran ayuda para quienes se interesan en investigar e implementar medidas más allá de las barreras instaladas en su hogar. Sin embargo, es sensato señalar que un profesional es el más indicado para analizar su entorno, su grupo familiar y sus rutinas, incluyendo al personal de servicio, si lo tiene, que a menudo queda fuera de todo análisis. La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que una asesoría en esta área debe ser integral.

BOVET ELITE TRACE pone a su disposición estrategias y métodos desarrollados por operadores de campo con experiencia en el mundo real, quienes han diseñado nuestra programación DEFENSA EN EL HOGAR. Sabemos que la seguridad es una necesidad y que, por supuesto, usted desea y debe extender su protección más allá de los límites de su propiedad. Por ello, nuestros métodos involucran recomendaciones para que adopte un cambio de actitud y mentalidad en lo que respecta a protegerse.

Imagen generada con la IA LuzIA de META

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?